Home
  • Home
  • Noticias
  • Folclore sin ataduras Charo Bogarín: “Se puede ser del colectivo de mujeres sin agresividad”

Folclore sin ataduras Charo Bogarín: “Se puede ser del colectivo de mujeres sin agresividad”

14 marzo 2019 Noticias


La cantante y compositora formoseña es la primera mujer convocada como jurado del Pre Cosquín. Antes de cantar en el festival, cuenta su experiencia en ese rol y anticipa el proyecto que la une a la obra de Mercedes Sosa.

La cantante y compositora formoseña Charo Bogarín anticipará el viernes, en el marco del 59 Festival Nacional de Folklore de Cosquín, su proyecto La Charo le canta a mercedes, que la une con la obra y la personalidad de Sosa, en coincidencia con los 10 años de su muerte, y eso en sí mismo es una gran noticia. Pero hay algo más, que quizá por y en los tiempos que corren resulte aún más relevante: Bogarín es la primera mujer convocada para ser parte del jurado de música en la historia del Pre-Cosquín, que no es poco. “La cuestión de género me encuentra bien parada”, afirma, y los hechos no hacen más que confirmarlo.

Artista del circuito alternativo del folclore, con casi 20 años con Tonolec. Bogarín hace foco en lo que le dejó esa experiencia, que decribe como enriquecedora: “Fueron 17 noches en las que me encontré con un mapa musical de todo del país, de los que destaco dos aspectos: el gran nivel artístico que tiene el folclore y el interés del público por asistir a estos encuentros del Pre Cosquín, con la Plaza llena; fue récord de asistencia”.

Tanto en su sociedad con Diego Pérez, cristalizada en Tonolec, como en su plan solista, Charo Bogarín combina tradición con actualidad. (Foto: Prensa)

Tanto en su sociedad con Diego Pérez, cristalizada en Tonolec, como en su plan solista, Charo Bogarín combina tradición con actualidad. (Foto: Prensa)

“La propuesta para ser jurado no tuvo contra; mi nombre no fue resistido ni polémico. Creo que mi ADN nativo puede haber tenido algo que ver, y que con mi compañero de Tonolec, Diego Pérez, construí una carrera independiente, con un mensaje musical que escapa a colores partidarios. Somos artistas que tenemos una visión estética y ética que pasa por trabajar con la música de los pueblos originarios. Desde nuestra música planteamos una identidad, y las mujeres se pueden sentir representadas como seres fuertes, independientes y femeninas, porque se puede ser del colectivo de mujeres sin agresividad”, explica la cantante, de 46 años.

Bogarin es una artista con estilo propio que a esta altura acredita seis discos como parte del dúo Tonolec y uno como solista, La Charo (2017), y que amplió sus horizones al asumir el rol protagónico de la serie Aime Painé, que pronto saldría como largometraje.

-¿Tu designación como primer mujer jurado en Música refleja un comienzo para ese esperado cambio?

-Sí, me parece un avance desde las estructuras que comienzan a acompañar ese cambio. Esta necesidad de representatividad ya estaba en la base, y ahora son las estructuras las que están acompañando. Otro tema es el cupo femenino. En estos tiempos que corren siento que la cuestión de género me encuentra bien parada; mi carácter hizo que irrumpiera en un mundo machista desde un lado de fortaleza. Tiene que ver con mi historia personal, de venir de un matriarcado muy fuerte, de criar a mi hija sola y de que en el camino me encontré con mujeres fuertes como Mariana Baraj, Barbarita Palacios, Lorena Astudillo, Nadia Larcher, Verónica Condomí…

La cantora debutará este viernes en Cosquín en una noche de tono alternativo compartida con Pedro Aznar y Rally Barrionuevo. Y allí, además de incluir interpretar material de La Charo, estrenará cuatro composiciones que serán parte de su proyecto de disco y espectáculo -lo presentará en junio en ND Teatro- La Charo le canta a Mercedes.

Más que música. El despliegue escénico de Charo Bogarín suma argumentos a su discurso musical.

Más que música. El despliegue escénico de Charo Bogarín suma argumentos a su discurso musical.

“Me llamó Fabián Matus (hijo de Sosa), porque se cumplen 10 años del fallecimiento de Mercedes Sosa, para proponerme hacer un espectáculo con la idea de que lo haga sólo una artista y no muchas,s para escaparle a la palabra homenaje. La razón para elegirme fue porque mi voz es tan diferente a la de su madre, que no hay punto de comparación.

-¿Qué material tendría este espectáculo?

-Me ofrecieron todo el material de la voz cantada de Mercedes. Primero pensé en hacer algo sinfónico, pero después me decidí por mezclar su voz con la escena electrónica, algo que ya había hecho ella con los Illya Kuryaki y Calle 13. Convoqué a Gaby Kerpel, Diego Pérez, por Nación Ekeko, a Tremor, a Uji, a Daniel Martín y a Pedro, de Chancha Vía Circuito, con Juan Blas Caballera como director para hacer composiciones emblemáticas. Desde ya, todos aceptaron ¿Quién no quiere tener la voz limpia de Mercedes para trabajarla?

Pero en lo inmediato, después de Cosquín, el 6 y el 13 de febrero Bogarín saldrá a escena en el Torquato Tasso, con la colombiana María Mulata y la uruguaya Malena Muyala, respectivamente. “Mezclarme con estas dos mujerazas de la canción uruguaya y colombiana es parte de mi deseo de transitar Latinoamérica. Con María tenemos puntos en común porque ella también es una investigadora de la música de raíz colombiana; con Malena ya veníamos haciendo música desde hace tiempo. La propuesta es establecer un diálogo musical entre países. Cantamos compartiendo el escenario aunque me siento anfitriona y es un lugar hermoso donde busco que mi invitada se destaque”, detalla la artista, quien además desarrolla una intensa actividad con sus talleres de canto nativo.

-¿Por qué decidiste hacer esos talleres?

-Es una manera de devolver a la gente algo que me dio la vida. Es canto medicina, un canto sanador. Los cantos originarios en lengua qom, en quechua, en mapudungun, en guaraní son transformadores; la medicina está dentro de uno y el canto te permite llegar a esos espacios. Con el canto se logra una herramienta de poder, pero de un poder sanador. De poder transformarte.

Charo Bogarín y María Mulata. El 6 de febrero cantarán juntas en el Torquato Tasso.

Charo Bogarín y María Mulata. El 6 de febrero cantarán juntas en el Torquato Tasso.

Charo Bogarín canta el viernes en el festival Nacional de Folklore de Cosquín, y el 6 (con María Mulata) y 13 de febrero (con Malena Muyala) en el Torquato Tasso (Defensa 1570). 


Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *